Historia y Objetivos del PARLACEN

 

Mucho se ha hablado en los últimos días, del Parlamento Centroamericano, debido a que dos personas de Panamá, que fueron previamente electas y afrontaban procesos judiciales, se juramentaron recientemente y ahora, gozan de fuero por ser Diputados. 

 

La investigación deberá ser removida de la jurisdicción ordinaria, por lo que muchos se han preguntado, cuál es el beneficio real que aporta a nuestro país, el formar parte de este organismo centroamericano.

Aquí haremos una breve reseña de su historia y de sus objetivos.

Historia del PARLACEN:

En 1983, por iniciativa del gobierno panameño, se reúnen en la Isla Contadora, los cancilleres de México, Colombia, Venezuela y Panamá con el objetivo de intentar buscar una solución negociada al conflicto centroamericano creándose así el Grupo de Contadora, compuesto por Colombia, México, Venezuela y Panamá. Los principios sobre los que se basa la intervención del Grupo de Contadora son: autodeterminación, no intervención, desmilitarización y democratización.

El grupo siguió reuniéndose en diferentes locaciones de la región, sumando más países a la iniciativa, hasta que, en 1991, nace formalmente  el Parlamento Centroamericano, como una instancia política permanente y democrática, de representación popular, fundamentada en un Tratado Constitutivo, el cual tomó plena vigencia, el 28 de octubre de 1991, cuando su primera Asamblea Plenaria se instaló oficialmente en la Ciudad de Guatemala.

Inició con 65 diputados centroamericanos que representan a 13 partidos políticos. Posteriormente se agregan 2 diputados por el Estado de Nicaragua, que hacen un total de 67 diputados que representan a 14 partidos.

El 13 de octubre de 1993, el Gobierno de Panamá suscribe el Tratado y sus Protocolos, el 16 de mayo de 1994, la Asamblea Legislativa aprueba los citados instrumentos.

Objetivos:

1) Promover la voluntad política, el compromiso y la participación de los actores fundamentales del proceso de integración de los miembros centroamericanos.

2) Promover la paz, la democracia y los derechos humanos.

Funciones:

1) Servir de foro deliberativo para el análisis de los asuntos políticos, económicos, sociales y culturales comunes y de seguridad, del área centroamericana.

2) Impulsar y orientar los procesos de Integración y la más amplia cooperación entre los países centroamericanos.

3) Proponer proyectos de tratados y convenios, a negociarse entre los países centroamericanos que contribuyan a la satisfacción de las necesidades del área.

4) Propiciar la convivencia pacífica y la seguridad de Centroamérica.

5) Promover la consolidación del sistema democrático, pluralista y participativo en los países centroamericanos, con estricto respeto al derecho internacional.

6) Contribuir a fortalecer la plena vigencia del Derecho Internacional.

7) Recomendar a los gobiernos centroamericanos las soluciones más viables y efectivas en relación a los diferentes asuntos que, dentro de sus atribuciones, conozca.

Fin

Escribir comentario

Comentarios: 0