Panamá, 9/12/14 – El día de hoy participamos de la Conferencia “Caiga Quien Caiga”, impartida por el Licenciado José Ugaz en el Hotel Intercontinental Miramar. El evento fue organizado por Transparencia Internacional con el apoyo de MOVIN (Movimiento Independiente por Panamá).
El 1 de noviembre del 2000, José Ugaz fue nombrado Procurador Ad-Hoc para los casos de corrupción del gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, la investigación penal más importante en la historia del Perú y de toda Latinoamérica.
El Licenciado Ugaz explicó de forma detallada cómo pudo el Presidente Fujimori orquestar toda una red de corrupción para perpetuarse en el poder.
Explicó que mediante la utilización de fondos públicos, obras con sobre costos y dinero proveniente de actividades ilícitas de producción de coca, logró manejar una caja mensual de 4 millones de dólares, que le servían para pagar sobornos y comprar conciencias, no solamente a funcionarios públicos sino también a los principales medios de comunicación del país.
Mediante la utilización de coerción o compra, se hiso con los servicios del Tribunal Electoral de Perú, del Congreso Nacional (Asamblea de Diputados); del Órgano Judicial y del Ejército (la Policía).
A parte de controlar varios sectores de la sociedad civil y empresarial, como lo fueron algunos Bancos que se prestaron para servir de apoyo en tan intrincada operación.
Se detalló que incluso una facción del Ejército Nacional se especializó en asesinar a todo aquel que se opusiera al régimen o que fuera considerado una amenaza para su estabilidad.
El público asistente, que abarrotó el salón del Hotel Intercontinental, no tardó en notar las similitudes con las realidades vividas en Panamá en los últimos años.
Lo cierto es que en el caso de Perú, el Presidente Fujjimori logró orquestar toda una red de corrupción criminal y los peruanos poco o nada pudieron hacer para impedirlo.
No fue sino hasta que un grupo de ciudadanos jóvenes notables, al ver el estado real de la administración Estatal, se organizaron y le hicieron frente.
El propio Fujimori en una desesperada búsqueda de lavar su conciencia e imagen pública, nombra al Señor Ugaz como Procurador Especial y le ordena investigar todos los crímenes cometidos por Montesinos, quien hasta ese momento había sido su mano derecha y cómplice absoluto.
El Señor Ugaz se rodeó de peruanos leales a su patria, quienes le tenían más miedo a no hacer nada que a perder su vida misma.
Profesionales capaces de realizar una profunda transformación de los instrumentos y proceso legales en materia anticorrupción, que contaron con el apoyo de un grupo renovado de autoridades electas por un pueblo que estaba cansado de los abusos.
El cambio fue desde la raíz y todo un país decidió luchar contra aquel grupo de criminales opresores que se perpetuó en el poder, gracias a dinero mal habido y artimañas ilegales.
Obviamente las investigaciones terminan por alcanzar al mismo Presidente y la historia ya está escrita.
El resulta de todo el esfuerzo fueron 200 procesos penales, 1500 personas condenadas y un país libre nuevamente.
Sin duda una conferencia que valió la pena presenciar, pero más allá de la simple asistencia, es la oportunidad de reflexionar en un último pensamiento del señor Ugaz.
Realmente el problema de la corrupción no radica en los instrumentos legales o en los políticos corruptos, la corrupción misma es una consecuencia de la falta de educación y la carencia de valores cívicos y morales. Para el Perú, la estrategia de prevención que se aplicó con posterioridad, se centró en el reforzamiento de la educación y en la implantación de valores ya que, por más dinero que tenga el político corrupto, si no logra encontrar a quién comprarle la conciencia, la corrupción no tendría cabida.
_F.G.
Biografía de José Ugaz: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ugaz
Escribir comentario