Panamá, 2/10/14 - Gracias a la Invitación de nuestro amigo Patricio Bosquez, asistimos al Foro: "Democracia: Gobernabilidad e Institucionalidad", organizado por FUDESPA realizado el día 2 de Octubre enel Hotel Sheraton.
El Foro contó con la participación magistral de los Licenciados: Rubén Castillo, Carlos Gasnell y Horacio Icaza.
Con el fin de difundir las ideas, les dejamos con algunos de los planteamientos compartidos por los expositores.
La primera participación correspondió al Licenciad Rubén Castillo, quien nos expresó que la falta de cultura y educación se ha reflejado en los Órganos representativos del Gobierno. La política es ahora un reality show y la popularidad se gana haciendo payasadas en los medios de comunicación.
La idea de justicia que tiene el pueblo se resumen en un programa de la Doctora Ana María Polo, y la decadencia social, viene de manos de un Gobierno que no le importa realmente su pueblo.
La Asamblea de Diputados parace actualmente la recreación de la película El Padrino, pero sin la glamorosa participación de Marlon Brando.
Mientras la sociedad civil sigua creyendo que ejercer democracia es simplemente ir a votar cada cuatro años, la situación no mejorará.
Por su parte el Licenciado Carlos Gasnell, nos mostró los resultados de una investigación en torno a los conceptos de Gobernabilidad e Institucionalidad. Se dejó sentado que para los años 2013 y 2014, los medios de comunicación bombardearon a la ciudadanía con estos términos, pero la mitad de la población no conoce a cabalidad el alcancede estas palabras.
Existen ejemplos de cómo otros países de América Latina han realizado esfuerzos fructíferos para combatir la corrupción, mientras que en Panamá, continuamos utilizado organizaciones y estructuras democráticas que propician los actos ilícitos.
La ciudadanía no encuentra espacios de participación o simplemente no les interesa participar, dejándole las labores de administrar el Estado, únicamente a los gobernantes.
Existen casos muy positivos como la modernización de los procesos de obtención de apostillas o legalizaciones; o la tramitaciónde un Aviso de Operaciones, los cuales son ejemplos de verdadera eficiencia, ahorro de recursos y tiempo, donde no hay cabida para actos de corrupción.
Que en la medida que tecnología sea utilizada, menores serán las posibilidades de realizar actos decorrupción y lo que se quiere es que la sociedad sea garante de que los administradores de los recursos públicos, hagan realmente un uso eficiente de los mismos.
Lo que se quiere es llegar a un momento en el cual, sea el Estado mismo quien solicite ser auditado y que se desarrolle un sentido real de transparencia en todos los aspectos gubernamentales.
Y por último el Licenciado Horacio Icaza, nos sorprendió con una analogía en la cual asemejaba el Estado panameño a una compañía en la cual los gobernantes vendrían a ser la junta directiva y el pueblo panameño la junta de accionistas.
Icaza nos hizo ver lo importante de las rendiciones de cuentas, de la fiscalización en las gestiones, de la observancia directa del pueblo en las labores Gubernamentales.
Si nosotros fuéramos los dueños de una Compañía y existiesen deficiencias en la administración o nos percatáramos de que alguno de sus gerentes no representa los mejores intereses para nuestra inversión, ¿no estaríamos en pleno derecho de exigirles la renuncia a eso sempleados que no han sabido desempeñar sus funciones debidamente?
El expositor indicó que lo mismo debería pasar a nivel de Gobierno. Que si nosotros como panameños somos los principales contribuyentes de esta compañía llamada Panamá, donde invertimos recursos propios desde que nacemos hasta que morimos, que vivimos y dependemos directamente de los resultados de las gestiones de estos administradores, lo menos que debemos hacer es permanecer expectantes a su desempeño y no someternos a malas administraciones.
El foro contó con la participación del Periodista Manuel Antonio Gutiérrez en calidad de moderador.
_F.G.
Escribir comentario