Ricardo Martinelli Berrocal, Un Presidente Diferente.

(Ver Biografía)
(Ver Biografía)

Como mencioné en mi último Blog, me comprometí a redactar un artículo de Política, y hoy vengo a cumplir esa promesa: Las acciones de nuestro Presidente Ricardo Martinelli.

 

Pero más que simplemente comentar mi opinión sobre el escándalo de turno, prefiero realizar un análisis objetivo de los aciertos y de los desaciertos del actual Gobierno.

 

Primero, Los Aciertos:


 

 

 

1. Logró consolidar en su Administración, el poder Legislativo y el Ejecutivo, obteniendo así carta blanca para trabajar en conjunto y lograr el poder cambiar lo que requiriera. Situación clave para cualquier Presidente que quiera realizar transformaciones importantes.



 

 

2. Retiró de circulación los “Diablos Rojos”, servicio de transporte que resultaba peligroso y poco cómodo; implantando el MetroBus, con mejor distribución de espacio, facilidades de acceso y aire acondicionado.



 

 

 

3. Realizó Mejoras en la vialidad de varios puntos clave de la ciudad capital, mejorando el problema de los tranques vehiculares y creado nuevas alternativas y rutas para transitar. Así como la ampliación de algunas carreteras al interior del país.



 

 

4. Amplió la Cinta Costera, mejorando las ares ya existentes y complementándolas con nuevos parques y atracciones para toda la familia. Se reconstruyeron partes del Casco Antiguo de Panamá y otros barrios de valor histórico y turístico.  

 



 

 

 

 

 

 

5. Amplió la red de subsidios estatales, para brindar mayores beneficios a personas de bajos recursos o con necesidades especiales. 100 a los 70; la Beca universal y Ángel Guardián.



6. Como plato fuerte de su gestión, estructuró y desarrolló, la construcción del Metro de Panamá. Mega proyecto que brindará una nueva alternativa de transporte a las personas de la Capital. Con una inversión inicial estimada de 1.452 millones de dólares.

(Ver Reportaje)
(Ver Reportaje)

 

Vemos que existen argumentos para decir que el Señor Martinelli aprovechó el tiempo dentro del Palacio de las Garzas. Grandes Mega Obras, concreto y tecnología. En este sentido no hay discusión. El Gobierno del Cambio llegó y cambió el rostro de nuestra ciudad. Le dio esperanza a la gente más necesitada y se concentró en hacer que el pueblo tuviera mejores sistemas de transporte.

 

Pero… ¿Se merece el Partido Cambio Democrático, ser el primero en la era post Militar, que gane las elecciones en dos periodos consecutivos?

 

En nuestra humilde opinión, este record seguirá invicto este 2014.

 

Una hazaña ampliamente anhelada por varios de los más grandes líderes de nuestros tiempos; sin embargo, gracias a la mentalidad crítica del panameño, ningún Partido Político ha parecido ostentar la confianza total del pueblo, luego de transcurridos sus 5 años de gobierno. El “Cuco” de todos los Presidentes, el catalogado Voto Castigo, ha sido triunfador histórico de cada contienda electoral. Y consideramos que en este año, no será diferente.

  

Veamos al porqué de mi prematura, pero muy bien analizada, suposición.

 

Desaciertos del actual Gobierno:


 

1) Es un hecho por todos conocidos, que el Gobierno del Cambio abiertamente compró su mayoría en la Asamblea Nacional de Diputados, para poder pasar de forma expedita proyectos de Ley que le permitieran realizar cosas antes catalogadas como ilegales; El llamado Transfugismo, fue la vía para obtener su requerida mayoría. Su Partido pasó de tener 14 diputados a 37. 

Hacer Zoom
Hacer Zoom

 

2) El Sr. Martinelli sin extralimitar su poder, pero desatendiendo las normas del buen gusto y ética, nombró funcionarios en puestos claves como la Corte Suprema de Justicia, las Procuradurías y el Ministerio Público, exigiéndoles favores a cambio, para poder controlar de esta forma el Poder Judicial para su propio beneficio. Vemos como el Presidente ha interpuesto procesos absurdos contra adversarios políticos y los Magistrados han fallado en completa ignorancia al Derecho, simplemente para favorecer sus intereses y redituar sus nombramientos, los cuales, en algunos casos, han sido ampliamente cuestionados por no merecer esos profesionales, tales designaciones; Escándalos internacionales, drogas, negociados e inclusive, pinchazos telefónicos, han formado parte del día a día de este Gobierno.

 

Giuseppe Bonissi
Giuseppe Bonissi
Moncada Luna
Moncada Luna
José Ayú Prado
José Ayú Prado
José Abel Almengor
José Abel Almengor
Ana Belfon
Ana Belfon
María Del Pilar Hurtado
María Del Pilar Hurtado

Clik para ver el Escándalo



 

3) Existen casos en los cuales, los familiares de Ministros de Estado o sus allegados directos, ganaban licitaciones públicas millonarias, para realizar proyectos que, en otras condiciones, costarían menos de la mitad del dinero, utilizando de forma desmedida los fondos del Estado para sufragarlas y así enriquecerse ellos mismos.

Hacer Zoom
Hacer Zoom

 

4) La conducta inapropiada del señor Ricardo Martinelli y su uso habitual del twitter y redes sociales para hacer cosas no muy respetuosas o correctas. La forma en la cual él se expresa en algunas ocasiones llega a ser desfavorable para todo el país, ya que es nuestro representante. El insultar a las personas es algo común en su modo de actuar. Un Presidente debe saber guardar la compostura. Serán difíciles de olvidar el "Callate obesa!" o el popular "HP", sin mencionar altercados como el de la Pelea a puño limpio, protagonizada en una boda el pasado fin de semana.


 

5) Si bien es cierto, le ha dado a los panameños, cambios importantes, en algunos casos pudieran haberse ejecutado sin la debida planificación, como ocurre actualmente con el Metro Bus. Servicio con el cual miles de personas aseguran estar peor que antes, contamos con buses más comodos, pero sin la debida regularidad y la adecuada asignación de rutas, el transporte para algunos es ahora una pesadilla con aire acondicionado. Filas de hasta tres horas para poder abordar uno de estos transportes, han forzado a gran parte de la población usuaria a modificar sus estilos de vida y sacrificar preciadas, y necesarias, horas de sueño o tiempo familiar.



 

6) En más de una ocasión, el señor Ricardo Martinelli, ha preferido desatender los intereses del pueblo, solicitando la aprobación leyes que, a todas luces, traerían beneficios económicos a extranjeros o empresarios allegados a su Gobierno. Provocando tensiones innecesarias, enfrentamientos y disturbios en la Ciudad Capital y el interior del país.

 

Protestas con víctimas fatales y el uso de fuerza desmedida, por parte de los agentes antidisturbios de la Policía Nacional, revistieron los procesos de aprobación de leyes como la que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón o las Acciones de las Empresas Estatales, sin olvidar la llamada “Ley Chorizo”.

 

Varios sectores tuvieron como única alternativa, el tomarse las calles realizando movimientos populares que lograron paralizar al país, como la huelga colectiva de los Sindicalistas, o las protestas de los pueblos indígenas. Todas en respuesta a acciones directas a su estilo de mandato autoritario.


 

7) Pero el peor de los desaciertos, y el que posiblemente le cueste la reelección a su Partido, es el haberse atrevido a despreciar la historia de nuestro pueblo, creando el eslogan “Más en 4 años que en 40”.

No contentos con esto, el Partido del Cambio se atrevió a llevar la competencia a un nivel superior, extendiendo recientemente el plazo a 10 años más (Más en 5 años que en 50).

 

Recordemos que dentro los últimos 50 años, logramos una de las más grandes victorias de la historia latinoamericana. La negociación y firma de los Tratados Torrijos-Carter. Gesta Diplomática que puso en jaque al Gobierno del país más poderoso del mundo.

 

Panamá dio ejemplo de patriotismo, inteligencia y valentía, sin precedentes.

 

El simple hecho de menospreciar la labor de sus antecesores, denota una de las más grandes carencias de este Presidente.

 

¿Es posible entonces asegurar, que lo realizado por los gobiernos de los últimos 40 o 50 años, nada tuvo que ver con el desarrollo de los logros del actual Gobierno?

 

Recordemos que para poder gastar dinero, hay primero que ganarlo.

 

Que me explique entonces el Señor Ricardo Martinelli, de dónde obtuvo los fondos para realizar todas sus obras y políticas de gobierno, si uno sólo de esos proyectos, fue financiado con recursos provenientes del Canal de Panamá o de los impuestos recaudados por alguna de las administraciones pasadas, entonces tendrá que reconocer lo imprudente de sus aseveraciones.

 

El pasado domingo fue publicado en el Diario la Prensa, un artículo escrito por el Lic. Juan Ramón Sevillano Callejas, bajo el título: “Más en 50 años que en cinco”. Fue simplemente liberador saber que existen argumentos de peso, para poder rebatir el tan infame eslogan de nuestro actual Presidente. Sumándose así a los esfuerzos de los Licenciados José A. Amador Velarde y Mariela Sagel.

 


Me reservo mis demás opiniones valorativas sobre el resto de los puntos controversiales de la gestión del Presidente Martinelli. Pero igual las menciono, para no ser imparcial (jajajaja). Los escándalos de las negociados de Tierras de la ANATI; el aumento del salario mínimo, los Problemas con la Ampliación del Canal; La turbia destitución de la Procuradora Ana Matilde Gómez, todo el Caso de Finmeccanica y lo ocurrido en tornos al proceso que se le sigue al Ex Primer Ministro Italiano Silvio Berlusconi, en donde el Sr. Ricardo Martinelli aparece como uno de los implicados, en lo que ya algunos llaman, en el mayor escándalo de corrupción que se haya visto en la historia de tan veterano país.

 

Puede que el Gobierno del Cambio, tenga en sus manos las posibilidades de convertirse nuevamente en el partido gobernante. Puede que hayan realizado obras que beneficien a los más humildes y necesitados de nuestro país. Puede que hayan atendido algunos menesteres que otros gobernantes hayan pasado por alto. No lo negamos, han trabajado durante estos 5 años modificando algunas cosas que deberían ser cambiadas.

 

Pero, ¿serán los aciertos de este Gobierno, mérito suficiente para que el pueblo ignore la larga listas de situaciones irregulares de nuestro actual Presidente? O veremos nuevamente el Voto Castigo tomar parte. Esta es una decisión, que recaerá en las manos de un pueblo que se debate entre titulares de periódicos amarillistas y campañas publicitarias de alto perfil. ¡Que Dios nos ilumine!

 

Lo que no podemos negar es que la figura de Ricardo Martinelli, pasará a la historia, como un Presidente diferente, el cambio fue evidente y el pueblo pudo sentir un estilo de liderazgo revestido de camisas bordadas, trifulcas en redes sociales y protocolo “light”. Lo demás está por verse. 

 

Fernando Javier Gómez Torrijos

Editor de Convergencia Panamá

 


Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Maria E P (miércoles, 19 febrero 2014 18:21)

    Me parece que los problemas de la ampliación del Canal no deben ser incluidos entre los últimos puntos. Por lo demás, es bueno recordar las cosas que han sucedido en este gobierno.

  • #2

    David (martes, 25 febrero 2014 20:25)

    Quiero expresar algo que me angustia, me molesta y me altera escuchar de nuestros gobernantes: "Somos un pais del primer mundo o en vias de desarrollo, etc". ¿Que determina ese desarrollo. Vestir una prestigiosa marca de diseñador reconocido y famoso y que de la boca salga eses fecales?.
    Para mi es un total fracaso escuchar que aún siguen muertos por dengue, es un total fracaso que se inicie clases y todavia hay escuelas en total deterioro o destruidas, es un total fracaso que con una supuesta modernización del sistema de transporte, hay gente que demoran horas esperando un bus, es un total fracaso que en un anuncio de política publicitaria mencionan que AHORA (RESALTO EL AHORA) es el momento que les llegue el progreso a los panameños. Entonces, el mensaje que me dan es que no nos tienían dentro del progreso!!!!!!. Es un total fracaso legal decir, que la casa de Noriega se demoliera por el capricho o locura de alguien, si eso era un bien en litigio, fuese la casa de quien fuese.
    Señores el daño que se le hace a una ley, la cual es una manifestación de un pueblo, es igual de grave o peor que robar, corromper. El daño que se le hace a un pueblo que no goce de una eduación y un sistema de salud de primera es igual o peor que robar. Es un total fracaso sacar de un puesto de 10 años establecidos por ley, a un procurador y poner cuanto les de la gana en ese periodo.
    ME PREGUNTO SI SOY EL ÚNICO QUE LO VE?
    POR FAVOR RESPETEN!!!!!!!!!!!!

  • #3

    walberto escorcia (viernes, 28 febrero 2014 15:13)

    Jose domingo arias presidente. Ultima palabra

  • #4

    Ivan (viernes, 28 febrero 2014 15:26)

    Estimado sr. David, cuando dejen de existir panameños como usted, que pretendan que el gobierno venga a resolverle todo, si uno como ciudadano poner un granito de arena, entonces se vera un verdadero cambio en este país.... no existe politico que venga a resolver nada... lo que tenemos que hacer lo tenemos que hacer por nuestro propio esfuerzo y si yo me considero que puedo hacer algo por el pais entonces veo la forma de hacerlo sin meterme en la porqueria de la politica... saludos! ahh y para mi este ha sido el mejor gobierno con todos y sus desaciertos.

  • #5

    Ivan (domingo, 23 marzo 2014 01:15)

    Existen muchas personas como Ivan, que aceptan los desaciertos (esto incluye escándalos, insultos y corrupción) y le dan el voto de confianza.
    Personas que dicen no se meten en política porque es sucia.
    Personas que piensan "que roben, pero que hagan algo por el país".
    Si... personas como Ivan existen y los he visto en mas de una ocasión.

    Espero que no sea la mayoría de las personas porque amo a mi país.
    Nos daremos cuenta en estas elecciones del 2014.

  • #6

    Vicky (miércoles, 26 marzo 2014 09:49)

    De todos los gobiernos malos q hemos tenido y obviamente ladrones TODOS este ha sido el que ha beneficiado a muchas mas personas,asi q lo mas probable es q vuelvan a ganar.

  • #7

    Silvia de Jiménez (jueves, 03 abril 2014 14:16)

    Creo que nadie en su casa le enseña a sus hijos a ROBAR. Porque a este sr. si hay que justificarle que ROBE .Con que moral enseñamos a nuestros hijos y delante de ellos mismos decimos: está bien que robe pero está haciendo algo. Y la gente cree que ese montón de cemento no hay que PAGARLO????? Hasta cuando tanto subsidio????Este gobierno no soluciona los problemas, LOS SUBSIDIA. Hasta cuando????