Tecno-Lunes: “Cuando calienta el sol…" en Panamá por: Eduardo Vargas

Nuevo Tecno-lunes, nuevo tema amigos.  Como saben, el  verano llegó y el sol nos abrazara a tal punto que nos puede causar insolación y alucinaciones. Los invito a alucinar, dejemos que nuestra mente vuele. Imaginemos  como el sol nos puede brindar una nueva ciudad, una más moderna.

 

Olvidemos los edificios de vidrio y las moles de concreto que son solo una arista de lo que es la modernidad, lo que necesitamos  es tener mobiliario urbano eficiente, eco amigable, con los cuales aprovechemos nuestros recursos, ya saben, del cielo no caen limones sino energía solar, la energía inagotable.

 

No es necesario pensar y repensar las cosas, sólo basta con hacer un click en la red  y veremos como otras ciudades están llenas de nuevas iniciativas a imitar y replicar, claro, ajustándose a nuestras circunstancias y recursos.

 

Hace un tiempo nos enteramos de este proyecto Los Arboles Solares de  esta universidad española y suena, y se ve interesante.

 

Otro proyecto que fue noticia la semana pasa, fue el de los árboles solares LED de la empresa  Tuboled (Chile) la cual afirma que “esta tecnología aporta mucho más que simplemente iluminar una plaza”, ya que “es útil para las personas porque sirve para descansar o recargar un celular en caso de necesidad. Lo mejor es que sucede de forma gratuita, pues depende de la energía entregada por el sol”.

Estos “árboles” artificiales, de siete metros de alto y diez de diámetro, se alimentan de energía solar. Producen su propia iluminación LED para alumbrar de noche y cuentan con puertos USB para que las personas puedan cargar sus dispositivos tecnológicos tales como celulares, tabletas y computadoras personales. Estos árboles LED han sido diseñados específicamente para los espacios públicos, como plazas, estadios, parques, avenidas y playas.

 

Pero todo esto no es cuestión de imaginar, esto se trata de acción y allí vamos,  gracias a la iniciativa de la empresa privada (PANASONIC y PHILIPS) la energía solar ya está siendo aprovechada y como ellos mismos profesan, será la energía del futuro inmediato.  Para ello estos grandes de la tecnología toman la iniciativa e introducen sus sistemas en nuestro país.

 

La tecnología de PANASONIC está presente en el techo del edificio de bodegas de la empresa de servicios logísticos J. CAIN & CO., en Manzanillo, Zona Libre de Colón, donde mil dos paneles fotovoltaicos atrapan la energía solar y la conducen por cables hacia los inversores, unas cajas que convierten la energía del Sol (corriente directa) en corriente alterna para ser incorporada a la red.

ver Enlace
ver Enlace

En cuanto a la empresa Philips, podemos mencionar el proyecto  Solar LED Light Center el cual  convierte a Panamá en la segunda ciudad de Latinoamérica en contar con una cancha deportiva completamente iluminada a base de energía solar.  El Programa “Ilumina tu juego”, fue diseñado para iluminar áreas de hasta 1.000 m2,  y fue instalado en la escuela Fausto Sarmiento,  en San Miguelito.

ver Enlace
ver Enlace

Recomiendo escuchar la entrevista a la representante de PANASONIC, hecha por Radio Panamá, ya que es muy importante saber que no son las únicas iniciativas de energía solar en Panamá, sin embargo, son ellos los que están llevando la batuta (y también las ganancias económicas, claro está).

 

Así que, si del cielo caen rayos de sol, a producir electricidad señores, y exijamos a nuestras autoridades lo menor para nuestra ciudad. Saludos y hasta la próxima!

 

_Edu.


Escribir comentario

Comentarios: 0