En esta ocasión abordaremos un tema que ha saltado al tapete en el 2013. Es probable que ya conozcas de los drones, por lo publicado en las redes sociales y diversos medios de comunicación de otros países.
Sin embargo, esta tecnología, está dando sus primeros pasos en nuestro país de forma comercial y accesible a todos los usuarios.
Los drones son artefactos no tripulados, equipados con cámaras de alta resolución, GPS y hasta en algunos casos, si son de uso militar, pueden incorporar armas de diferentes tipos.
Esta tecnología nace de las iniciativas de grandes potencias militares como Estados Unidos, Israel y Turquía, entre otros, debido a la necesidad de disminuir las pérdidas de vidas humanas en ataques bélicos directos.
Uno de sus principales usos es la vigilancia, el ataque aéreo y recopilación de información. Todo esto puede parecer salido de una película de ciencia ficción, pero ya es una realidad, incluso en nuestro país.
Pero de qué manera esta tecnología se introducirá en nuestra vida diaria?
Muchos países de Latinoamérica, ya la han adquirido, principalmente por el Gobierno y sus distintos cuerpos de seguridad, aplicándola en los diversos programas de vigilancia territorial, combate del narcotráfico e inclusive salvamento en situaciones de desastres.
Vamos viendo que esta nueva tecnología se utiliza en proyectos científicos, arqueológicos y geofísicos. En las Industrias agrícola y de construcción de obras e infraestructuras. Se utiliza para la vigilancia y transmisión de eventos masivos o de entretenimiento. En Estadios de deportivos y conciertos musicales (The Day After 2014). Reportes del tránsito vehicular y se puede aplicar para la meteorología y la biología. Se espera que su uso aumente con el pasar del tiempo.
En Panamá, se pueden observar primeros intentos de utilización de los drones, como por ejemplo los videos de SkyDrones Panamá, y nuevas iniciativas del Instituto Smithsonian, quienes utilizan drones para documentar el estado de la vegetación y fauna de la Isla Barro Colorado.
Otro punto a tratar, que está siendo debatido y provoca mayor interés que la misma tecnología en sí, es la repercusión que su uso tendrá en nuestra vida cotidiana, ya que afecta de forma directa la privacidad y seguridad de las personas.
Mediante el uso de drones, cualquier individuo podrá observar lo que hagamos y cómo están constituidas nuestras propiedades en cualquier momento del día y sin mayores dificultades. Sin dejar de lado el hecho de que las mismas pueden portar armas o explosivos.
Además se están realizando esfuerzos tendientes a la utilización de drones para pilotar aeronaves de mayor tamaño, como las
empleadas por las compañías FEDEX y UPS, quienes planean realizar sus envíos de forma automática y sin la necesidad de pilotos, esta esta situación genera temor en la población en general ya que
como sabemos, todas las tecnologías están sujetas a algún tipo de falla.
Actividades como el periodismo y la mensajería, se verá realmente potenciados con el uso de estas herramientas.
El ataque ha comenzado, solo queda por definir, de qué lado estas, ¿a favor o en contra?
_Edu.
Escribir comentario