Mucho se ha hablado esta semana sobre el nueve de enero, y las opiniones de los periódicos de este domingo han sido un reflejo de ello. De 5 opiniones, 3 o 4 tocaban este tema.
Sin ánimos de ser oportunista o fanático, el artículo de opinión que llamó mi atención fue el escrito por el Ing. Guillermo A. Ruiz Q., publicado en el Panamá América, titulado: 9 de Enero de 2014… ¿y después qué?.
No precisamente por tocar el tema de los mártires, sino por hacernos entender que no sirve de nada, hacer campañas publicitarias, programas de televisión, eventos culturales y reportajes periodísticos sobre la gesta y sacrificio de nuestros mártires, si unos días después, la sociedad pareciera olvidar lo vivido.
De qué sirve recordar la valentía de los institutores del 64, si volvemos a nuestra vida normal, llena de juega vivo y falta de valores.
Nuestros Gobernantes podrán haber dedicado palabras muy emotivas y llenas de nacionalismo, pero pasados los días, problemas de corrupción y falta de conciencia social, suplantarán los titulares que esta semana resaltaron acontecimientos históricos.
Poco a poco las nuevas generaciones conocerán menos de las luchas nacionalistas de la sociedad panameña.
Solo aquellos que tengan 29 o 30 años, recordarán los sucesos de la Invasión o el Gobierno del General Noriega.
Es por esto que nuestro sistema educativo debe contar con las herramientas necesarias para evitar que estos grandes testimonios de valentía y amor patriótico, se conviertan en simples mitos o historias de antaño.
Y como dicen el autor Ruiz, mucho 9 de enero, pero “y después qué?
_F.G.
Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/notas/1690262-9-enero-2014-y-despues-que
Escribir comentario