Qué agradable es sentarse en el balcón, tomar la Tablet, y dar un repaso por todas las páginas de opinión de los periódicos dominicales, con una taza de Té, y sintiendo la brisa fría del sereno que se despide poco a poco.
Cuantas comodidades tenemos en estos momentos, cuanta tranquilidad; sin embargo, hace 50 años, la historia era diferente. El 5 de enero de 1964, nuestra ciudad y nuestra vida como panameños, era muy distinta.
En una época donde el sentimiento nacionalista y la impotencia se unían en una espiral enfermiza, un grupo de jóvenes tuvo el valor de alzar la voz y nuestra bandera, más alto de lo que ninguna bandera extranjera pudo llegar jamás.
Acontecimiento histórico que marcó el inicio de una época de grandes tensiones y sacrificios, imágenes que sin duda quedaron grabadas en la pupila y corazones de quienes, años más tardes, formarían parte del equipo negociador que pondría fin a la presencia norteamericana en nuestro país.
Una patria tan pequeña, luchando contra un imperio extranjero en el mejor de sus momentos. Es aquí donde está el gran valor de los hechos ocurridos el 9 de enero de 1964. Situación que nos recuerda que, por más grandes que se vean nuestros problemas y obstáculos, los panameños somos un pueblo que lucha, que sigue adelante.
Más allá del luto y el dolor, resaltemos en este 9 de enero, el gran valor de lo que un pueblo unido es capaz de alcanzar, resaltemos la valentía y la entrega de quienes nos precedieron en el camino.
Panamá es un país de grandes logros, de historia y de buenos ejemplos.
Es por esto que compartimos la opinión del historiador DORINDO JAYAN CORTEZ; publicada hoy 5 de enero en el periódico la Estrella de Panamá, por su calidad y por su contenido, pero también porque este tipo de acontecimientos nunca deben pasar desapercibidos. Una sociedad que olvida su historia, corre el riesgo de perderla, y la nuestra, mucho nos ha costado escribirla.
En este Domingo de Opinión, les dejamos con el artículo “A 50 años de una lucha ejemplar”; que lo disfruten!
_F.G.
Escribir comentario